1.3) Nuestro primer PHP ¡Hola mundo! y algo más

En este capítulo aprenderemos a crear un archivo PHP que nos devuelva un código dinámico. Ejemplo, un "Hola mundo" en conjunto a saber intercalar el código PHP y otros códigos (HTML, JavaScript, CSS, etc).

Para ello, crearemos una carpeta dentro de "C:\xampp\htdocs\mis_apps\" que se llame "capitulo_1" y dentro de éste, un archivo llamado hola.php. A continuación escribiremos lo siguiente:

 
  <?php
 
 echo "¡Hola mundo!";
 
  ?>

Vamos abrir nuestro explorador y entraremos a http://localhost/mis_apps/capitulo_1/hola.php debemos ver lo siguiente:

1_Cap_3_1Nuestro_primer_PHP_hola mundo_y_algo_mas

Siempre que vayamos a escribir código PHP 5 debemos comenzar con "<?php" y terminar con "?>", echo es una función PHP propia para imprimir en pantalla lo que siga entre " ". Si todo resultó bien, ¡felicidades!. Creaste tu primer código PHP 5 dinámico.

La ventaja que tiene PHP 5 sobre otros lenguajes de programación que se ejecutan en el servidor (como podrían ser los script CGI Perl), es que nos permite intercalar las sentencias PHP 5 en las paginas HTML, es un concepto algo complicado de entender si no se ha visto nunca como funciona unas paginas PHP, ASP, .NET, etc.

Vamos a ver el siguiente ejemplo para comprenderlo mejor. En otro archivo, llamado hola_bucle.php escribiremos lo siguiente:

 
  <html> 
 <head> 
   <title>Nuestro primer ejemplo en PHP 5</title> 
 </head> 
 
  <body>
 
  <?php
 
 echo "¡Hola mundo! <br>";
 
 for($i = 0; $i < 10; $i++)
  {
   echo "Línea número: ".$i."<br>";
  }
 ?>
 
  </body> 
  </html>

El código PHP ejecutado tiene dos partes: la primera imprime "¡Hola mundo!" y la segunda es un bucle que se ejecuta 10 veces de 0 a 9, por cada vez que se ejecuta se escribe una línea, la variable $i contiene el número de línea que se está escribiendo.

1_Cap_3_2Nuestro_primer_PHP_hola mundo_y_algo_mas

No importa si no entiende muy bien el programa este ejemplo solo es para ilustrar como se intercala el código HTML y el código PHP.

Anterior: 1.2) Instalación de Software necesario para PHP 5

 

Siguiente: 1.4) Comentarios dentro de código PHP 5

Si tuviste alguna duda no dudes en dejarnos tus comentarios y en breve nuestro staff te apoyará.

Comentarios

Comentarios